Mangas Fic
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 La deconstruccion del principio Antropico

Ir abajo 
AutorMensaje
Caballero
AdminMF
AdminMF
Caballero


Mensajes : 129
Primer Robo : 26/06/2011
Edad : 29
Localización : Ocumare del tuy, Venezuela , Estado Miranda
Humor : Risa y risa!

La deconstruccion del principio Antropico Empty
MensajeTema: La deconstruccion del principio Antropico   La deconstruccion del principio Antropico EmptyJue Dic 29, 2011 11:05 am

“Hoy, la ciencia puede investigar qué habría sucedido con el universo, y con nosotros mismos, si las leyes de la Naturaleza fueran otras”



Definitivamente, en estos días la ciencia se atreve con absolutamente todo, ya que es absolutamente todo lo que requiere explicación. En mi opinión, la ciencia más atrevida es la Física: ella es la que busca con más ahínco explicaciones para el universo y lo que éste contiene, incluidos esos extraños seres que somos los humanos.

Fueron investigaciones en la Física del Cosmos las que condujeron a postular el llamado “Principio Antrópico”. Este principio establece que las leyes de la Naturaleza y sus constantes universales son tales que permiten la aparición de observadores inteligentes: nosotros. Puesto que está usted aquí, inteligente amigo, o amiga, leyendo esto, es de Perogrullo que así es. Pero los físicos no suelen recrearse en perogrulladas sin sentido.

Resulta que el conocimiento de las leyes universales, de sus constantes, y de las relaciones que las unen, permite ahora especular qué hubiera sucedido con la evolución del universo si tal o cual constante, o ley universal, fuera diferente de la que es. Esto ha sido estimado modificando ligeramente los valores de muchas de las constantes de nuestro universo. Por ejemplo, si la fuerza nuclear fuerte (que mantiene a los protones unidos en el núcleo de los átomos, contraponiéndose a la repulsión eléctrica causada por sus cargas positivas) hubiera sido ligeramente diferente, se habría generado muy poco carbono en el seno de las estrellas, el lugar donde todos los elementos químicos se producen a partir del hidrógeno y helio primigenios generados en el Big Bang. Sin carbono, el universo no hubiera podido generar vida tal y como la conocemos, ya que ésta se basa en la química de dicho elemento.

Otro ejemplo: si el protón fuera solo un 0,2% más pesado de lo que es, todos los átomos de hidrógeno primigenio (cuyo núcleo atómico es un protón) se habrían convertido en neutrones, y los demás átomos tampoco habrían podido formarse. Tendríamos un universo con solo neutrones, sin química, y por ello, sin vida.


¿Un universo diseñado para nosotros?

La lista de ejemplos similares a éstos es extensa, por lo que algunos físicos han postulado que las leyes y las constantes del universo están finamente ajustadas para permitir nuestra existencia. Algunos han llegado a afirmar que es nuestra existencia la que explica las leyes del universo, y no al contrario. Según ellos, el universo ha sido diseñado para que estemos aquí, observándolo conscientemente. Aunque no se menciona explícitamente quién ha diseñado el universo, a nadie se le escapa que esta idea postula un diseñador, el cual puede recibir varios nombres, incluidos Jehová, Zeus, Buda o Alá. Nada se habla, en cambio, de quién o qué diseñó al diseñador, o al diseñador del diseñador del diseñador…, aunque esto sería, igualmente, una pregunta perfectamente válida.

Pero la ciencia huye de explicaciones sobrenaturales. Por ello, para explicar la extraña singularidad de nuestro universo, se ha postulado la existencia del multiverso. Como su nombre indica, el multiverso no consiste en un solo universo, sino en muchos, quizá infinitos. Cada uno de estos universos poseería sus propias leyes y constantes universales, diferentes en mayor o menor grado de las del nuestro. Nosotros tendríamos la suerte de habitar un universo con propiedades que harían posible no solo la vida, sino algún grado de inteligencia consciente (aunque, a tenor de lo que vemos todos los días, tampoco demasiada).


Premios repartidos en la lotería cósmica

De ser cierto que existen múltiples universos, viviríamos en lo que yo llamo, el “universo del Gordo”. A nuestro universo le habría tocado el “Gordo del Big Bang” en el sorteo cósmico de leyes y constantes universales. Este premio Gordo le habría permitido adquirir la vida y la inteligencia y poder así observarse a sí mismo. Ningún otro universo habría tenido tanta suerte, ya que, como hemos dicho, pequeños cambios en esas leyes hacen imposible la vida y, claro, la inteligencia.

Pero ¿es esto cierto? ¿Las leyes y constantes de nuestro
universo son las únicas que posibilitan la vida y la inteligencia? Como hemos visto, si modificamos, siquiera ligeramente, las constantes y leyes naturales la vida en nuestro universo no sería posible, pero esto sucede solo si las modificamos una a una. ¿Qué sucedería con el universo si al modificar una de sus leyes o constantes, pudiéramos modificar las otras para compensar el cambio? ¿Sería entonces aún posible la vida?

Investigaciones recientes realizadas por los grupos dirigidos por Alejandro Jenkins, un costarricense que trabaja en la Universidad de Florida, y Gilad Perez, del Instituto Weizmann, en Rehovot, Israel, indican que sí. En efecto, si modificamos las leyes del universo de manera que los cambios tiendan a compensarse, otros universos en los que la vida y la inteligencia también podrían desarrollarse, son posibles.

Entre los quizá infinitos universos del multiverso, existirían, por tanto, muchos capaces de albergar la vida, y también a científicos tan sorprendidos como los nuestros de que su universo sea de la manera precisa que permita la vida y la inteligencia. Alguno de esos universos podrían poseer incluso menos fuerzas fundamentales que el nuestro, que posee cuatro (gravedad, fuerza electromagnética, fuerza nuclear débil y fuerza nuclear fuerte). Esto induce a la reflexión de por qué nuestro universo posee propiedades no estrictamente necesarias para albergar la vida y la inteligencia. Desde el punto de vista científico, no parece, pues, necesario un diseñador para nuestro universo particular. Otros mundos, además del nuestro, también premiados en la lotería cósmica, podrían albergar seres inteligentes.

Posted 15th February 2010 by Jorge Laborda
Volver arriba Ir abajo
https://mangasfic.forosactivos.com
 
La deconstruccion del principio Antropico
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mangas Fic :: Zona Libre! :: Descubrimientos científicos-
Cambiar a: