ÍndicePortalBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarseFAQ

Comparte | 
 

 Punto climatico de no retorno

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Caballero
AdminMF
AdminMF
avatar

Mensajes : 129
Primer Robo : 26/06/2011
Edad : 23
Localización : Ocumare del tuy, Venezuela , Estado Miranda
Humor : Risa y risa!

MensajeTema: Punto climatico de no retorno   Lun Dic 19, 2011 7:35 am

“Incluso tomando medidas bastante estrictas solo disponemos de una probabilidad limitada de conseguir frenar el cambio climático”

Todos hemos experimentado sucesos cotidianos irreversibles. Si al golpear accidentalmente una copa llena de vino inclinamos a ésta por encima de un ángulo determinado, la copa caerá, derramándose todo el vino. Pero si, por suerte, el golpe accidental no la conduce a superar ese fatídico ángulo de inclinación, la copa no caerá y quizá no se derrame una gota.

Lo anterior es un ejemplo de un suceso irreversible, que posee lo que podemos llamar un punto de no retorno. El suceso solo se producirá si dicho punto se supera, pero aún tendremos oportunidad de regresar al equilibrio inicial (la copa depositada establemente sobre la mesa) si dicho punto no es superado. Saco lo anterior a colación porque encontramos la misma situación con el cambio climático, según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences de los EE.UU, y elaborado por un consorcio internacional de científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, en Boulder, Colorado, EE.UU.; del Instituto Internacional de Análisis Aplicado a Sistemas, en Austria; y del Centro de Investigación de la Energía, en Holanda.

Pero antes de continuar, conviene recordar, en particular a quienes aún no estén convencidos de que el cambio climático es real, los últimos datos recopilados por la Organización Metereológica Mundial. De acuerdo con ellos, la década 2000-2009 ha sido la más calurosa de la historia, batiendo el record de temperatura media alcanzado por la década 1990-1999, que a su vez batió el record de la década anterior. A pesar del crudo invierno que estamos viviendo en el hemisferio norte, no debemos olvidar que es, al mismo tiempo, verano en el hemisferio sur; verano que está siendo uno de los más calurosos de los que se tienen datos en dicho hemisferio. No podemos estimar el cambio climático solo por lo que sucede en determinados lugares del planeta; es necesario considerar al planeta en su globalidad.


FRONTERAS DE IMPOSIBILIDAD

El estudio mencionado antes intenta predecir no la extensión del cambio climático que sufriremos si no tomamos tal o cual medida, sino la probabilidad de que podamos dar marcha atrás, o incluso simplemente detenernos, si no conseguimos determinados objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero antes de una determinada fecha.

De manera similar al concepto de punto de no retorno discutido arriba, los autores del estudio emplean el concepto de “fronteras de imposibilidad”. Estas fronteras son aquellas que si son franqueadas convierten en muy difícil o imposible regresar a una situación anterior y además aumentan la probabilidad de que no alcancemos llos objetivos que nos hayamos fijado para limitar el aumento de temperatura planetaria.


Por ejemplo, el estudio encuentra que incluso si todos los gobiernos mundiales consiguieran reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 50%, con respecto a los del año 2000, para el año 205o y a partir de ahí no las aumentaran (lo que es difícilmente conseguible), solo contaríamos con un 50% de probabilidad de limitar el aumento de temperatura global, de aquí al 2100, a los 2ºC acordados en la última convención de Copenhague. Es decir, no se trata pues de que al tomar tal o cual medida sepamos que vamos a conseguir seguro el objetivo marcado. Se trata de que incluso tomando medidas bastante estrictas solo disponemos de una cierta probabilidad de conseguirlo. Se trata también, obviamente, de que si no tomamos esas medidas, la probabilidad de conseguir el objetivo se reduce a cero. Por último, se trata de que si no conseguimos el objetivo, y la temperatura global aumenta más de esos 2ºC, detener el cambio climático en ese punto resultará también más improbable.



SOSTENIBILIDAD CLIMÁTICA O ECONÓMICA

Las razones de esta irreversibilidad las encontramos en al menos dos factores. El primero es que reducir las emisiones de CO2 no significa detenerlas. Una reducción del 50% en las emisiones actuales implica que emitiremos a la mitad de la velocidad actual, pero seguiremos emitiendo y el CO2 seguirá acumulándose en la atmósfera, calentándola.

Como no conocemos con precisión qué cantidad de CO2 conducirá a un aumento de temperatura mayor de 2ºC, los científicos utilizan rangos de valores de emisiones y probabilidades para disponer de una idea de lo que podría suceder con un determinado nivel de emisión.

El segundo factor es que el calentamiento a partir de un determinado punto puede acelerarlo por diversos factores. Sería ésta una situación similar a haber rebasado un determinado ángulo al golpear nuestra copa de vino, que la conduciría a una caída irreversible y cada vez más rápida. Me explico. El calentamiento global podría entre otras cosas, por ejemplo, conducir a la liberación de metano atrapado en hielos permanentes si estos se funden. El metano posee 28 veces la capacidad de atrapar calor en la atmósfera con respecto al CO2. El aumento de metano en la atmósfera aceleraría de manera importante el calentamiento del planeta, que no podría ya frenarse al limitar las emisiones de CO2. Habríamos rebasado el límite de irreversibilidad y la Tierra estaría condenada a estar más caliente para siempre.

La copa climática está inclinada, pero aún hay tiempo de evitar su caída. Sin embargo, no soy optimista. Creo que de acuerdo a los estudios que van siendo publicados por los mejores científicos y expertos, las medidas que deberían tomarse son demasiado drásticas para permitir la sostenibilidad del sistema económico mundial. Y si tenemos que elegir entre la sostenibilidad del clima y la sostenibilidad del sistema económico tengo pocas dudas de cuál prevalecerá.

Posted 25th January 2010 by Jorge Laborda

«-•·.¸¸.๑۞๑.¸¸.·•-»



Los sueños de un hombre... jamas mueren!!! (Marshal D Teach.) One Piece

Confia en ti. Ya veras que siempre todo saldra bien...

Cada dia Sabemos mas!, Pero entendemos menos.. (Albert Einstein)

Si las Olas te intentan arrastrar, solo dejate llevar.. Ellas te dejaran en tu destino (Felix Peña)

Twisted Evil Http://Mafiak.myartsonline.com Twisted Evil

Entra y descubre una historia de accion, aventura, y mucha mafia...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mangasfic.forosactivos.com
Hechizero
AdminMF
AdminMF
avatar

Mensajes : 182
Primer Robo : 28/06/2011
Edad : 23
Localización : En Venezuela
Humor : De buen Humor :)

MensajeTema: Re: Punto climatico de no retorno   Miér Dic 21, 2011 7:58 am

y ese sujeto tiene dudas sobre lo economico y lo ecologico, el no vive en el planeta tierra entonces, esta claro que nadie quiere arriesgar su dinero para un bienestar comun, y si esto llega a cambiar estaria muy complacido en tragarme mis palabras, segundo si yo llegara a golpear una copa con vino estaria mas preocupado por si se rompe que por si se derrama su contenido, y por ultimo los que no creen en un cambio climatico tampoco han de vivir en este planeta, no es cuestion de estudios es cuestion de hechos, simplemente con sentir mas calor en el verano y mas frio en el invierno debemos decir que algo va mal, no debemos creer que, como en las matematicas, si tenemos 2 ºC mas en el verano estos ven a contarrestar los 2 ºC grados menos que tengamos en el invierno, tampoco se trata de qe la tierra no se caliente, y esto va para todos en general, incluyendome; se trata de que no se caliente tan rapido como lo ha venido haciendo, lastimosamente si no se crea una conciencia colectiva en cada habitante del planeta la cosas iran peor, sera como un carro con el acelerador pisado en una bajada muy larga, solo aumentara y aumentara su velocidad a menos que el chofer reaccione y pueda pisar el freno, no para detenerse sino para bajar la velocidad y llegar seguro a su destino....

«-•·.¸¸.๑۞๑.¸¸.·•-»

Golden Alchemist Hechizero

Cuando pienses que no hay nadie a tu lado.... Ahí estare yo...


Estare aqui... Goldena.hechizero@hotmail.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Mio'♥
Ladrón Profesional.
Ladrón Profesional.
avatar

Mensajes : 201
Primer Robo : 02/07/2011
Edad : 22
Localización : Argentina ~
Humor : Bueno~

MensajeTema: Re: Punto climatico de no retorno   Miér Dic 21, 2011 11:15 am

El Clima Sin Pensarlo.
La Economía Esta En Constante Cambio (Más Alla De Que Sea Un Sistema Con Un Balance Bastante Delicado.
Quiero Decir Que Por Más Que Se Eche a Perder Este Balance Podra Recuperarse (Tomara Tiempo. Pero Es Reversible a Largo Plaso). Si Logramos Crear La Economía También Deberiamos Poder "Jugar" Con Ella ¿Me Explico?.
Nosotros No Creamos El Clima. El Mundo, Lo Que Nos Rodea, Tiene Una Forma Todavia Extraña De Moverse Ante Nuestros Ojos.
No Tendriamos Posibilidades De Sobrevivir Sin Un Clima Sustentable, Pero Si Sin Dinero.
Esto Deberia Ser Una Toma De Conciencia Para Todos Los Países Del Mundo. Estados Unidos Parece Muy Preocupado Pero Es Uno De Los Países Más Contaminantes Del Mundo y También Uno De Los Que Se Negó a Participar De Un Plan Ambiental Mundial Para Reducir La Contaminación.
Me Parece Que Esto Es Realmente Cosa De Todos. Pero Parece Que No a Todos Le Importa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Punto climatico de no retorno   

Volver arriba Ir abajo
 
Punto climatico de no retorno
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Posición de los altavoces y punto de escucha.
» ReGLa DeL PuNTo De ViSTa
» Buenas nuevas! La revista a punto de caramelo.
» Punto ciego (Gore) Prologo, Cap 1 al 6 (Actualizado) 22/07/2011
» ~Punto y COMA~ (Décimas)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mangas Fic :: Zona Libre! :: Descubrimientos científicos-
Cambiar a: